3 CLAVES para CAPTAR LA ATENCIÓN de los demás con tu voz

Capta la atención

Dime si te suena ésta situación: estás con un grupo de amigos, todos cuentan su experiencia o dan su opinión sobre el tema que tratéis. La cosa se anima y las voces se entremezclan, y al final no se escucha bien quién dice qué…

¿Te gustaría jugar con ventaja la próxima vez?

Hay voces cautivadoras; voces envolventes, seguras y profundas. Cuando las escuchas les prestas toda tu atención sin apenas darte cuenta. Parece que han nacido con un don. ¿Te viene alguna voz así a la mente?

Probablemente sí. Voces de locutores, anunciantes y actores son las primeras en que pensamos, pero también en nuestro círculo social habrá este tipo de personas con suerte.

¿Cuestión de suerte?

No tiene porqué. Una parte de nuestra voz viene «de serie» por cómo es nuestro cuerpo (anatomía), pero sí hay otros factores que podemos aprender a controlar (fisiología).

 ¿Listo para cautivar y tener una voz capaz de captar la atención de los demás?

Por qué prestamos atención

Por algo instintivo: nos aborrece la monotonía y nos atrae la variedad.  Veamos entonces cómo trasladamos ésto a nuestra voz con 3 simples claves:

1. VOLUMEN (fuerte-flojo)

Es la potencia que tienes. Viene dada por la cantidad de aire que expulsamos y el buen uso de las cavidades de resonancia que hay en nuestro cuerpo. No hace falta gritar, sino hacer que tu voz ocupe espacio en tu cuerpo, como una caja de resonancia. Una voz potente y con cuerpo será fácilmente escuchada.

2. RITMO (rápido-lento)

Es la velocidad a la que hablas. Evitaremos hablar demasiado rápido (transmite nerviosismo) o demasiado lento (puedes aburrir y la gente va a desconectar). El ritmo debe ser fluido pero incluyendo pausas: éstas leves interrupciones te servirán para respirar pero también captarán la atención de tu interlocutor.

3. MELODÍA

La melodía son las variedades en el tono, es la música que escuchamos. Y cuanto más rica en variedad sea ésta, mejor. Un error común es pensar que sólo las voces agravadas son escuchadas; muchas personas intentan mantener un tono grave pero acaban cayendo en la monotonía.  Evitaremos hacer esto y trataremos de enriquecer nuestra melodía cambiando frecuentemente de tono. Si escuchas la melodía de cualquier canción que te guste o intentas contarle un cuento a un niño pequeño, sabrás a lo que me refiero. Una melodía rica en cambios de tono será siempre agradable de escuchar. 

Así pues, una voz envolvente tendrá siempre estos 3 factores: una voz con cuerpo, un ritmo fluido incluyendo pausas y una melodía rica y variada.

Nuestra voz dice mucho más que palabras, transmite quién somos y cómo nos sentimos. ¿Qué crees que transmite tu voz? Te animo a fijarte en tus costumbres al hablar y a compartirlas en los comentarios de más abajo.

¡Mucha voz!

¿Quieres más?

Mejora tu voz en 30 minutos con nuestra vídeo-guía gratuita.

Descubre cuáles son los 5 errores más comunes a la hora de hablar en público y cómo evitarlos, con las explicaciones y ejercicios prácticos que necesitas para comenzar con buen pie.

Acerca de Jordi

Soy Jordi, logopeda especialista en voz. En los últimos 10 años he ayudado a todo tipo de personas a superar sus lesiones vocales mejorando la calidad de su voz hablada. ¡Espero poder hacerlo contigo también!

Ver todas las entradas de Jordi →

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *