7 CONSEJOS RÁPIDOS PARA CUIDAR TU VOZ

Cuida tu voz

Nuestra voz es única, una expresión de nuestro ser que  nos describe e identifica. Y cada quién tiene la suya, puesto que nacemos con cuerpos distintos, pero también adoptamos hábitos y costumbres distintas en relación a la producción vocal, y aquí es donde podemos marcar la diferencia.

Así pues, vamos a ver una serie de consejos rápidos que puedes aplicar a diario, que te servirán para mantener una voz sana y evitar futuros problemas vocales. 

Y es que, generalmente, valoramos más lo que tenemos cuando lo echamos en falta; de la misma manera, a veces solo nos acordamos de nuestra voz justo cuando ésta nos da problemas. Pero, ¿qué tal si la cuidamos día a día para tenerla siempre lista? 

Descubre cómo hacerlo a continuación con éstos 7 consejos:
  • Mantén una postura erguida y respira desde la nariz utilizando el diafragma: una buena verticalidad postural nos llevará a tener una buena respiración; será fundamental  evitar estar encorvado o demasiado rígidos.
  • Evita tensar el cuello al hablar: si tratas de forzar la garganta para hablar te puedes hacer daño; tensar el cuello suele estar relacionado con una respiración torácica, poco recomendable a la hora de impulsar tu voz.
  • Bebe agua a pequeños sorbos durante todo el día: esta acción facilitará la correcta hidratación de tu aparato fonador; cuando la garganta se seca, empiezan los problemas.
  • Habla con calma y haz leves pausas: un ritmo sosegado evitará sobreforzar la laringe con tensiones extra; si renovamos el aire constantemente mientras hablamos, sin agotarlo hasta el final, evitaremos un factor de riesgo habitual. 
  • Evita chillar y los ambientes ruidosos: en la medida de lo posible, trata de no dejarte la voz para que te escuchen si hay demasiado ruido ambiental; puedes servirte, en cambio, de la comunicación gestual para hacerte entender.
  • Evita el tabaco y demás irritantes: el humo, las calefacciones y aires acondicionados, entre otros, van a resecar el ambiente y tu tracto vocal; si es imposible evitarlos, compénsalo bebiendo mucha agua. 
  • Evita tomar caramelos de menta cuando tengas tos: la menta sólo va a darte frescor, pero agotará tus reservas de saliva; si tomas chicles, caramelos, o has tenido una comida pesada, es conveniente beber mucha agua después para reponerlas

Bien, ahora ya sabes como mantener tu voz más sana de una forma natural. Si incorporas éstos hábitos en tu día a día vas a empezar a notar cambios en tu salud vocal progresivamente. Te animo a compartir, si quieres, tu experiencia en los comentarios justo abajo.

¡Mucha voz!

¿Quieres más?

Mejora tu voz en 30 minutos con nuestra vídeo-guía gratuita.

Descubre cuáles son los 5 errores más comunes a la hora de hablar en público y cómo puedes evitarlos, con las explicaciones y ejercicios prácticos que necesitas para comenzar con buen pie.

Acerca de Jordi

Soy Jordi, logopeda especialista en voz. En los últimos 10 años he ayudado a todo tipo de personas a superar sus lesiones vocales mejorando la calidad de su voz hablada. ¡Espero poder hacerlo contigo también!

Ver todas las entradas de Jordi →

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *