Hackeando tu voz (lo que la logopedia puede hacer por ti y no sabías)

Hackea tu voz

Todos usamos nuestra voz para comunicarnos en el día a día; incluso con whatsapp y los demás canales escritos, el canal oral será siempre predominante a la hora de expresarnos. Y esto es así porque, hasta la fecha, la comunicación oral es la más completa que existe. Según Mehrabian, la comunicación afectiva se divide en:

  • Palabras: 7% del mensaje
  • Voz: 38% del mensaje
  • Gestos y expresiones faciales: 55% del mensaje.

Así pues, como verás la voz y el lenguaje no verbal son aspectos determinantes en la comunicación humana. ¿Será entonces importante cuidarlos?

Si tu respuesta es sí, te contaré a continuación cómo podemos hacerlo. Dejaremos de lado las palabras y el lenguaje no-verbal (será tratado en otro post), y vamos a centrarnos exclusivamente en la voz.

¿Qué es la voz? ¿Se nace con ella o se hace con el tiempo? ¿Se gasta?

Si estás suscrito al blog imagino que ya conoces las respuestas a estas preguntas. De lo contrario te animo a consultar este post sobre la voz y este otro sobre cómo usarla correctamente para empezar.

¿List@?  

Ya sabemos que nacemos con una voz (anatomía) pero tenemos mucho margen para modificarla (fisiología). Veamos entonces cómo hacerlo.

Logopedia VS Canto

Generalmente, cuando pensamos en educación vocal pensamos en clases de canto. Y ciertamente son muy útiles, pero sólo si lo que queremos hacer es cantar. Si en cambio nuestra demanda es exclusivamente de voz hablada, el profesional al que acudiremos será el logopeda (fonoaudiólogo en latinoamérica).

¿Qué es la logopedia?

La logopedia es una disciplina enfocada en mejorar la comunicación humana.  Concretamente, el logopeda es el profesional que, mediante terapia, mejora o resuelve cualquier dificultad comunicativa en las personas. Ya sea de lenguaje (oral o escrito), de habla (dificultades de pronunciación, retrasos del habla, tartamudez) o voz. Se estudia como carrera en las universidades y existen varias especialidades en ella, siendo la voz una de las más destacadas.

¿Qué puede hacer por mi voz?

Los logopedas expertos en voz conocemos a la perfección la anatomía del aparato fonador y su fisiología.  En otras palabras, sabemos cómo es y cómo funciona la voz. Y lo más importante: sabemos cuáles son los errores que pueden llevarte a tener una lesión vocal y cómo corregirlos para evitarla.

¿Qué hago si tengo una lesión o quiero evitarla?

Para empezar, te recomiendo ver nuestro manual de supervivencia para cuando estás afónico, estoy seguro que disipará varias de tus dudas. De todas formas, si tu voz te da problemas, notas que no es la misma que antes o simplemente quieres mejorarla, estás en el sitio indicado.

La magia

Los y las logopedas podemos hacer desaparecer lesiones vocales (o la posibilidad de tenerlas) mediante terapia. Sólo en algunos casos será necesaria también la cirugía, combinada con nuestra terapia, para conseguir el mejor efecto.

¿El truco? Las lesiones más habituales salen por un uso incorrecto del aparato fonador. Sobresfuerzo tras sobresfuerzo, las cuerdas vocales resultan dañadas con la aparición de una o varias protuberancias que dificultan el correcto cierre glótico, necesario para poder hablar bien. La buena notícia es que tal como vienen, estas lesiones pueden irse si reeducamos el cuerpo y su forma de producir la voz.

Hackeando la voz

Conseguiremos mejorar tu forma de hablar hackeando tu voz. ¿Cómo? La voz es un mecanismo compuesto por un conjunto de piezas, que pueden ajustarse de muchas maneras. Colocándolas de la forma apropiada conseguiremos el efecto deseado, creando una terapia adaptada a tus necesidades e intereses.

Por ejemplo, puedes:
  • Tener una voz más masculina o femenina.
  • Hablar sin cansarte y ni hacerte daño.
  • Impactar con tu voz hablada en tus charlas.
  • Captar la atención de los demás con tu voz.
  • Transmitir autoridad y seguridad al hablar.
  • Mejorar la fluidez de tu discurso.
  • Ganar auto-conocimiento del propio cuerpo.
  • Mejorar tu postura y respiración.
  • Eliminar y prevenir lesiones vocales.
impacta con tu voz

Interesante, ¿verdad?

Realmente lo es. Pero no quiero que te quedes sólo con la teoría; vayamos a la parte práctica. ¿Quieres saber qué puede hacer la logopedia por tu caso en particular?

Por tiempo limitado, voy a regalarte la sesión de diagnóstico (valorada en 50 € ) de forma gratuita.*

*Dada la alta demanda, la respuesta puede demorar algunos días. 

Rellena este formulario con tus datos y me pondré en contacto contigo:

DIAGNÓSTICO GRATIS

¡Mucha voz!

Acerca de Jordi

Soy Jordi, logopeda especialista en voz. En los últimos 10 años he ayudado a todo tipo de personas a superar sus lesiones vocales mejorando la calidad de su voz hablada. ¡Espero poder hacerlo contigo también!

Ver todas las entradas de Jordi →

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *