¿Qué es la voz? Algunas claves para entenderla

La voz es nuestro instrumento musical, una herramienta para comunicarnos. Transmitimos palabras, pero también nuestras emociones con ella. Aun así, ¿sabemos realmente lo que es? Te comparto a continuación algunas claves para entenderla.

¿Qué es?

La voz es el sonido por vibración que emitimos con nuestras cuerdas vocales, amplificado por una serie de cavidades de resonancia y modulado por nuestro tracto vocal (respiración, laringe, faringe y boca).

¿Cómo funciona?

  1. Empecemos en los pulmones: El aire que tenemos dentro sale por la tráquea llegando hasta la laringe, donde se encuentran las cuerdas vocales.
  2. Cuerdas vocales: Son 2 pliegues que funcionan a modo de puerta. Si respiramos permanecen abiertos, si hablamos se cierran.
  3. La voz: El aire pasa, de abajo a arriba, entre los pliegues, haciendo vibrar la mucosa de los bordes; ¡aquí tenemos el primer sonido!
  4. Tracto vocal: La parte interior de nuestra faringe y boca. Según como lo modifiquemos obtendremos variaciones en la voz (de tono, volumen y timbre).
  5. Cavidades de resonancia: El sonido aún débil se amplificará vibrando por el pecho y cabeza, dando lugar a la voz que conocemos.

¿Cómo la modulamos?

La voz puede tocarse como todo instrumento. Afortunadamente, podemos controlarlo casi todo:

  • Volumen: La intensidad con la que hablamos (fuerte-flojo). Se controla con la cantidad de aire que expulsamos y el uso de las cavidades de resonancia.
  • Tono: Agudo-grave. Se controla con las cuerdas vocales.
  • Timbre: Son los atributos propios de cada voz, que nos permiten indentificarla haciéndola única (agravada, raspada, juvenil, profunda…). Se controla con el tracto vocal.
  • Ritmo: Es la velocidad a la que hablamos (pausado-acelerado).
  • Melodía: Es la entonación que usamos (monótona-variada).

Como has visto, son muchos los factores que influyen en la voz, y la verdad es que requiere su práctica aprender a controlarlos todos. Tu voz es única y especial, y merece ser cuidada; te animo así a seguir curioseando en el blog y a hacerme llegar tus dudas en los comentarios justo debajo,

¡Mucha voz!

¿Quieres más?

Mejora tu voz en 30 minutos con nuestra vídeo-guía gratuita.

Descubre cuáles son los 5 errores más comunes a la hora de hablar en público y cómo puedes evitarlos, con las explicaciones y ejercicios prácticos que necesitas para comenzar con buen pie.

Etiquetado

Acerca de Jordi

Soy Jordi, logopeda especialista en voz. En los últimos 10 años he ayudado a todo tipo de personas a superar sus lesiones vocales mejorando la calidad de su voz hablada. ¡Espero poder hacerlo contigo también!

Ver todas las entradas de Jordi →

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *